El acero libre de fósiles, material fundido utilizando solo fuentes de energía renovables, es el núcleo del rototipo de camión minero más nuevo de Epiroc, el Minetruck MT42 con batería eléctrica. El uso de acero libre de combustibles fósiles para la caja de descarga del camión subterráneo ahorrará alrededor de 10 toneladas de emisiones de CO2 por caja fabricada, el equivalente a dejar fuera de servicio cinco automóviles a gasolina durante un año completo.
Epiroc dice que asociarse con SSAB, el fabricante de acero libre de combustibles fósiles, es una forma de acelerar su impulso hacia un futuro más sostenible al tiempo que ofrece las máquinas más ecológicas del mundo.
“Nuestra agenda de innovación va de la mano con la agenda de sustentabilidad de nuestros clientes”, dice Sami Niiranen, presidente de la división subterránea de Epiroc. “En el cambio hacia una nueva economía baja en carbono, nuestros productos y servicios serán un factor clave para que nuestros clientes alcancen sus objetivos climáticos”.
SSAB entregó su primer acero fabricado con hierro reducido en hidrógeno en 2021 y tiene como objetivo 2026 para la entrega a escala comercial. SSAB trabaja con el productor de mineral de hierro LKAB y la compañía de energía Vattenfall en Suecia como parte de la iniciativa HYBRIT para desarrollar una cadena de valor para la producción de hierro y acero libre de combustibles fósiles, reemplazando el carbón de coque que tradicionalmente se necesita para la fabricación de acero a base de mineral de hierro con electricidad libre de combustibles fósiles y hidrógeno. Este proceso prácticamente elimina las emisiones de dióxido de carbono en la producción de acero.
“El desarrollo de nuevas tecnologías es esencial para permitir la transición a una economía baja en carbono”, dice Johnny Sjöström, director de SSAB Special Steels. “Nuestro acero libre de combustibles fósiles reduce inmediatamente la huella de carbono a casi cero sin comprometer la alta calidad y las propiedades que esperaría de los aceros de SSAB. Es el mismo acero, solo que sin el impacto ambiental negativo”.
La batería Minetruck MT42 es un paso clave en el desarrollo de Epiroc de nuevos equipos de minería de vanguardia y ambientalmente inteligentes. Como vehículo libre de emisiones, el camión puede tener un impacto tanto en la reducción de las emisiones de carbono en general como en el entorno de trabajo del operador, mejorando la productividad.
“Todos participamos en la creación de un futuro más sostenible”, dice Camilla Goldbeck-Löwe, vicepresidenta de responsabilidad corporativa de Epiroc. “Nuestra asociación con SSAB nos ha permitido presentar el primer camión minero subterráneo del mundo fabricado con acero libre de fósiles”.